PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

El juego de la Morra

Deja un comentario

La morra es un juego de manos que consiste en acertar el número de dedos mostrados entre dos jugadores. Se trata de un juego de sociedad muy conocido desde la antigüedad en diversos países y que puede proceder de la costumbre de contar con los dedos. Es uno de los juegos tradicionales más populares en la Sierra de Albarracín.

Historia

La primera noticia que se tiene del juego de la morra procede del antiguo Egipto de una tumba de un alto dignatario de corte de la XXV Dinastía en la que se ve claramente al difunto el intento de extender el brazo con un número cara a cara con otro jugador.

En una pintura griega aparece claramente el juego tras Helena y Paris con las manos preparadas para el juego de la morra.

Cicerón, en un escrito suyo, dice que «dignus est qui cum in tenebris mices», o sea «es persona digna aquella con quien puedes jugar a la morra en la oscuridad». En latín, la morra era indicada como «micatio», del verbo «micare», que por extensión era «micare digites», o sea extender el dedo en el juego.

En épocas sucesivas son varios los testimonios del juego de la morra. El juego era muy conocido por las legiones romanas y, allí donde colonizaban, daban a conocer el juego. También hay constancia del juego en los Tercios Españoles, durante las campañas del Imperio[i].

Cómo se juega

El juego se desarrolla entre dos contendientes sacando ambos al mismo tiempo los dedos de una mano a la vez que pronuncian gritando un número, que para ser ganador debe de corresponderse con la suma de los dedos de ambos contrincantes. La suma de los dedos de ambos contrincantes estará entre un mínimo de 2 puntos y un máximo de 10 puntos, teniendo en cuenta que el 2 corresponde con 1 punto por cada contendiente, que se representa con el puño cerrado, y el 10 se da con la mano de ambos contrincantes totalmente abierta y se expresa con el vocablo “TODAS”. El resto de valores numéricos será la suma natural de los dedos de los dos jugadores.

El juego se desarrolla a un ritmo muy elevado. Se van sacando dedos y gritando números, pudiendo ocurrir que ninguno de los jugadores acierte la suma de los dedos o que ambos digan a la vez el mismo número, en cuyo caso se continúa jugando, ganándose el punto en el momento en que uno de los jugadores acierta, con el número pronunciado, la suma de los dedos de los dos diciendo en ese momento “MIA”.

La aparente sencillez del juego se torna más compleja debido a que al practicarse con mucha velocidad es muy habitual que los jugadores repitan el número de dedos sacados con cierta frecuencia. Es decir, se debe pensar en dos planos:

– qué número de dedos tengo que sacar para buscar la repetición del contrario y ganar el punto, y

– qué número de dedos no tengo que sacar para evitar que el contrario gane.

Para tener cierta pericia en el juego de la morra se necesitan altos componentes de observación, psicológicos y de bravura, debido al elevado tono en que se pronuncian los tantos y al ardor puesto en su pronunciación.

Normalmente se juega entre parejas a 2 partidas de 21 tantos, resolviéndose, en caso de empate, en una 3ª partida, pagando ronda el equipo perdedor. Es opción del equipo perdedor pedir la revancha y del equipo vencedor concederla.

En tiempos antiguos las disputas por trueques comerciales u otros asuntos personales se dilucidaban por medio del juego de la morra.

Hay otras modalidades del juego: individual, por tríos, entre 4, 5 y más jugadores, pudiendo variar, en función del número de jugadores, el total de puntos a conseguir para ganar cada partida, pero manteniéndose el resto de reglas inalterables[ii].

Donde se juega

Por la referencias históricas que hemos visto, es de suponer que se practicaba en muchos países del arco mediterráneo. Actualmente se puede ver a través de Internet[iii] que se juega principalmente en estos: Italia (Murra), Francia (Mourre), España, Portugal, Marruecos y Túnez. También tenemos referencias de que se juega en China y en Mongolia. Ver testimonios gráficos en la galería de imágenes de este artículo.

En España se juega principalmente en Aragón y Cataluña aunque también hemos visto algunas referencias en otras comunidades españolas como País Vasco, Comunidad Valenciana (Castellón) y Castilla La Mancha (Guadalajara).

Actualmente, Teruel es la provincia aragonesa donde más se juega y la Sierra de Albarracín es la Comarca donde este juego de apuesta está más extendido aunque también se practica en las comarcas de Comunidad de Teruel,  Jiloca, Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo, Cuencas Mineras y  Gudar Javalambre.

La Morra en la Sierra de Albarracín

Una prueba del predominio de la Sierra de Albarracín  del juego de la morra sobre otras comarcas turolenses la tenemos en el número de participantes y resultados de los Campeonatos Provinciales de Morra donde los serranos han ganado en 17 de las 23 ediciones celebradas hasta 2016[iv].

Edición Año Pueblo organizador Pueblo ganador Campeones
XXIII 2016 Toril Royuela Fermín y Juan Blesa
XXII 2015 Torres Toril Miguel y Francisco Royuela Valero
XXI 2014 Noguera Torres Adrián Ruiz y Andrés Martínez
XX 2013 Royuela Noguera Juan José Barrera y Tomás Polo
XIX 2012 Torres Royuela Emiliano y Ramiro
XVIII 2011 Bronchales Torres Marcos Lozano y Diego Lozano
XVII 2010 Cella Bronchales Daniel López y Jesús Pérez
XVI 2009 Escorihuela Cella Ángel Pomar y Vicente Pomar
XV 2008 Royuela Escorihuela Javier Maícas y Víctor Alegre
XIV 2007 Bronchales Royuela Julio Lozano y Alfredo Lozano
XIII 2006 Villar del Cobo Bronchales Roberto Lahoz y Sergio Nácher
XII 2005 Villastar Villar del Cobo Santiago Martínez y Constantino Martínez
XI 2004 Celadas Villastar Victorino Martín y Jesús Martín
X 2003 Torres Celadas Gonzalo Ferri y Ramiro Gómez
IX 2002 Torres Torres Carlos Muñoz y Luis Miguel Lozano
VIII 2001 Villar del Cobo Torres Ignacio Alamán y Miguel Aguirre
VII 2000 Royuela Villar del Cobo Santiago Martínez y Arturo González
VI 1999 Torres Royuela Blas Lozano y Javier Sáez
V 1998 Villarquemado Torres Ignacio Alamán y Miguel Aguirre
IV 1997 Orihuela del Tremedal Villarquemado Jesús Sanz y Leopoldo Serrano
III 1996 Torres Orihuela del Tremedal Javier Samper y Roberto Martínez
II 1993 Linares de Mora Torres José María Ruiz y Raúl Delgado
I 1992 Linares de Mora Celadas-Villarquemado Jaime Fuertes e Hilario Sanz

Descargas

  • “La Morra, uno de los juegos más antiguos del mundo”, Publicación de Asociación Cultural Bonanza de Torres de Albarracín editada con motivo del XXII campeonato provincial de Morra, 1 de Agosto de 2015. Torres de Albarracín (Teruel-Aragón).  Descargar pdf ¬
  • “El juego de la morra. La nobleza y el vigor de la Sierra”,  RUIZ BARRERA, José M.ª y Manolo, Rehalda nº 8, 2008, CECAL. Descargar pdf¬

Recursos Web

http://www.lamorra.es/

Galería de Imágenes

Multimedia

Demostración del juego de  la Morra en Torrecilla de Alcañiz (Teruel) | Aragón  TV

XIX Campeonato Provincial de Morra – Torres de Albarracín – Teruel

Partida de Morra en Bezas

 

El joc de la Marra: La morra en versión catalana

Il giogu de Sa Murra: La morra en versión italiana

NOTAS

[i] Wikipedia: Morra: https://es.wikipedia.org/wiki/Morra

[ii] Noguera de Albarracin: Juego de la Morra: https://nogueradealbarracin.wordpress.com/2008/05/10/la-morra/

[iii] La Bordillere http://www.pairault.fr/bord/index.php/la-mourre

[iv] Tabla tomada de la Web de la Morra: http://www.lamorra.es/?p=campeonatos

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s