PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Catálogo PCI

Introducción

UNESCO-logo

La UNESCO es el organismo Internacional perteneciente a la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En los aspectos culturales se encarga de la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La UNESCO distingue la Cultura en dos grandes aparatados: Natural y Cultural, esta a su vez se subdividen en tangible e intangible y sus contenidos pueden verse en este gráfico:

organigrama-cultura-2

Patrimonio Intangible

El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social” y que, “más allá de las artes y de las letras”, engloba los “modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.

El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región de España, la cocina, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles, creencias mágicas., etc.

Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)

logo-PCI-unesco

Según la Convención de 2003 para la Salvaguarda del PCI -también llamado patrimonio viviente- es la raíz de nuestra diversidad cultural y su mantenimiento es una garantía para la continuación de la creatividad.  Se define de esta manera:

Se entiende por PCI los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

El PCI,  se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:

  • Tradiciones y expresiones orales
  • Artes escénicas
  • Usos sociales, rituales y festivos
  • Costumbres, Naturaleza y Universo
  • Artesanía popular
  • Tesoros humanos vivientes

Esta clasificación, establecida por la UNESCO, servirá de marco de referencia para clasificar las materias de estudio en categorías y subcategorías en este trabajo.

Imagen Ampliable

Fuentes

Texto de la convención para la Salvaguadia del PCI  de la UNESCO