PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Programas de fiestas de Tramacastilla

Deja un comentario

Una nueva entrega de programas de fiestas patronales, en esta ocasión de Tramacastilla, que recogen las tradiciones, costumbres y conmemoraciones de una localidad cuya devoción a su patrón, san Roque, es el rasgo más singular de sus fiestas con sus procesiones, recreación del la vida del santo y misa solemne. En el lado popular las celebraciones taurinas (encierro, corrida y toro embolado) el juego (infantiles, concursos, morra, etc.), la música (charangas, rondallas, orquestas, disco-móvil, etc.), las comidas populares y la exaltación de la belleza femenina (elección de Reina de las Fiestas y su Corte de Honor) son también tradiciones consagradas destacables.

Si hay una peculiaridad de estos libritos de fiesta que los distingue de otros de la Sierra que ya hemos reflejado aquí es su aspecto humorístico. En casi todos los programas se incluyen chistes, anécdotas e historias que reflejan el jolgorio y gran sentido del humor con que los penqueros anuncian, viven e inmortalizan sus fiestas.

Nos ha impactado también el original diseño de las portadas, mensajes incluidos, de los programas de las dos últimas décadas. Vale la pena detenerse a leer la portada del año 2003 en la que, a modo de dedicatoria, refleja bien el espíritu con que gran parte del pueblo y sobre todo su Comisión organiza sus divertidas fiestas… pensando en todos.

A continuación ofrecemos una colección de 27 programas de fiestas que nos han sido cedidos por el Ayuntamiento de Tramacastilla, mediante gestiones de su alcalde, José Miguel Delgado, y algunos miembros de la corporación municipal a los que desde aquí reiteramos públicamente nuestro agradecimiento. Nos falta  el programa de 2009 que posiblemente no se publicó y los anteriores a 1986 de los que no se recuerda si se hacían. Si alguien tiene algún dato o documento de esos años que faltan hacednoslo llegar para su inclusión en esta publicación, por favor.  Así mismo, os comunicamos que estamos preparando un álbum fotográfico de las fiestas (como hemos hecho con las fiestas de Bronchales) que publicaremos próximamente y si alguien quiere enviarnos algún testimonio gráfico (o dárselo a Salva o Josemi que nos lo harán llegar), lo publicaremos también.

19-Tramacastilla-20120726180919_00006

Las imágenes de las portadas en miniatura se pueden ampliar en modo galería pulsando sobre ellas. Para descargar los programas en formato pdf se pulsa sobre el enlace de descarga. Se han omitido las páginas dedicadas exclusivamente a anuncios.

Para terminar, queremos rendir un homenaje a la Comisión, por su impagable trabajo durante todo el año para que todos lo pasemos bien unos días (y ahora unos minutos de rememoración a través de los programas de fiestas), parodiando la frase con que despiden sus presentaciones:

¡TRAMACASTILLA ES GRANDE!

DESCARGAS DE PROGRAMAS DE FIESTAS

Descargar a-2013
Descargar a-2012
Descargar a-2011
Descargar a-2010
Descargar a-2008
Descargar a-2007
Descargar a-2006
Descargar a-2005
Descargar a-2004
Descargar a-2003
Descargar a-2002
Descargar a-2001
Descargar a-2000

Descargar a-1999
Descargar a-1998
Descargar a-1997
Descargar a-1996
Descargar a-1995
Descargar a-1994
Descargar a-1993
Descargar a-1992
Descargar a-1991
Descargar a-1990
Descargar a-1989
Descargar a-1988

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s