PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

El Ayuntamiento pide a la DGA que la tradición de los Mayos sea BIC

Deja un comentario

El Ayuntamiento de Albarracín ha solicitado al Gobierno autonómico que la fiesta de la tradición de los Mayos sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, BIC. Además ha solicitado que sea declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón.

El Ayuntamiento de Albarracín ha solicitado al Gobierno autonómico que la fiesta de la tradición de los Mayos sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, BIC. Además ha solicitado que sea declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón.

El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, manifestó que en el último pleno celebrado a finales del pasado mes de marzo se aprobó solicitar al Gobierno autonómico que la fiesta y tradición de los Mayos en Albarracín sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Asimismo, se aprobó solicitar que los Mayos se declaren Fiesta de Interés Turístico en Aragón. “Los Mayos en Albarracín es una tradición muy arraigada que sus orígenes se remontan siglos atrás, se podría hablar de hasta los fenicios por lo que se aprobó solicitar al Gobierno autonómico que sea declarada Bien de interés Cultural y también Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Un expediente lo tramitará Cultura y otro expediente lo tramitará Turismo del Gobierno de Aragón”.

Francisco Martí añadió que cuando se consiga que la fiesta de los Mayos sea declarada de Interés Turístico de Aragón se podrá solicitar cuando pasen 5 años Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En este punto, el primer edil de Albarracín destacó que los Mayos es un gran atractivo muy importante que tiene Albarracín y que se refleja en la afluencia de personas que vienen a ver esta fiesta tradicional. “A ver los Mayos vienen personas a propósito, sobre todo de Madrid, ya que en esos días es fiesta en su comunidad y aprovechan para ver los Mayos de Albarracín”.

Francisco Martí reseñó que con estas figuras la fiesta de los Mayos recibiría un impulso, además de ayudar a preservarla.

La celebración popular de los Mayos en Albarracín y los pueblos de la Serranía se ensalza en la noche del 30 de abril a la mujer y la llegada de la primavera. Las rondallas cantan primero a la Virgen en la catedral de Albarracín y luego hacen la ronda para cantar a las mujeres. Previamente realizan una actuación en la plaza Mayor.

El concejal del Ayuntamiento de Albarracín, Carlos Soriano, señaló que para este año no habrá novedades en la fiesta de los Mayos, pero sí avanzó que se estaba preparando un certamen de Mayos, que se celebrará a finales del próximo mes.

La fiesta de los Mayos se celebra también en otros municipios de la Sierra de Albarracín como son Bronchales, Gea de Albarracín, Guadalaviar, Jabaloyas, Noguera de Albarracín y Royuela.

Fuente

Diario de Teruel, Redacción/Teruel 10/04/2014

Galería de imágenes de los Mayos de la Sierra de Albarracín

Audiovisual sobre los Mayos de Albarracín 2010 (Aragón Televisión)

Canciones de Los Mayos

Interpretados a dúo alternativo por Antonio Sáez y Álvaro Civera cantantes de la  Rondalla de Albarracín de los años 1980.

Fuente

Vídeo subido por David Sáez Ruiz en cuyo Canal Youtube se pueden encontrar otras interpretaciones de la Rondalla de Albarracín. Un ejemplo: en este enlace podéis encontrar otra versión completa de los Mayos de Albarracín cantados integramente por Antonio Sáez en 1984 en una actuación de rondallas en Alcañiz. Dicen que Antonio Sáez, desaparecido en 2003, era conocido en su época como “la voz de la Sierra” por sus magníficas cualidades de cantante jotero y su omnipresencia en todas los eventos folclóricos de la época, llevando la “voz cantante” de la celebración de los Mayos de Albarracín durante muchos años.

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s