PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Nuevo museo etnográfico en Griegos: Casa Codes

1 comentario

Museo casa Codes nace de la pasión por mostrar el patrimonio arquitectónico y etnográfico existente en la sierra de Albarracín.

Todo tiene un inicio y una finalidad, el inicio de casa Codes es incierto. Aunque si no atenemos a su recinto de calabozo nos da una fecha clara siglo XVII.

Las aldeas de Griegos y Guadalaviar sufrían por parte de la Villa del Cobo exceso de obligaciones e impuestos y carencia de servicios a cambio.

Al depender del Villar del Cobo, durante un tiempo largo y centenario acudieron ante el Rey a pedir su independencia, al principio la contestación fue positiva, pero siempre acababa en agua de borrajas, hasta que se declararon en “armas” frente al Villar, ahí es cuando les conceden permiso para tener Jurado eso implicaba muchas cosas, por un lado tener justicia en la propia aldea y por otro poder dar el do de pecho al pagar la pecha justa según su rendimiento agrario, tal y como les enseñaron los agrimensores romanos, encontramos que para poder optar al cargo de Jurado había que tener calabozo y celebrar los juicios en su propia casa de 2 a 3 de la tarde, lo que nos puede dar pistas sobre casa Codes, es un Codes el que consigue ser Jurado de Griegos y es casa Codes la que tiene un recinto propio de un calabozo tardo medieval.

Lo primero que nos da su tipología es su puerta fuerte y resistente bien trabada cual enredadera trepadera, Su cerradura nos habla de “ciertos avances” que no son tales al no haber encontrado mejor solución hoy en día para los calabozos actuales, que este tipo de cerradura.

Interiormente no podemos esperar más que una letrina espacio casi de lujo para alguien que había venido a cometer una fechoría a tu pueblo. Este espacio nos da pie a teorizar sobre la posibilidad coincidencia o prueba tangible de ser esta casa museo con calabozo, casa del señor de Codes.

Casa Codes, conserva hoy en día casi todos sus espacios originales, calabozo, entrada señorial y entrada de servicio, escalera de entramado , tabiques de adobes y costillas, lanera, cocina y recocina, si quieres conocerla solo tienes que venir a Griegos , aquí sigue, aunque quien mejor que ella misma para contároslo a continuación.

Soy inerte, inanimada y pétrea, soy de piedra adobe y cal, pero aun así soy capaz de transmitirte sensaciones.

Sensaciones de otra época, de vidas pasadas, vidas duras y trabajosas, hirientes cual invierno crudo y acerado.

De la mano de Iván y Laura mis conservadores,  podrás conocerme, sentirme y tocarme,

Podrás  ver en mis muros la tradición constructiva de la sierra de Albarracín.

A través de mis puertas de maderas duras y bien cortadas en plenilunio entrarás a otro plano donde al mezclar diferentes épocas evocarás la  subsistencia  de una vida donde la propiedad de un simple arado, podía significar vivir o morir.

Recorre mis estancias, vislumbra la penuria de mi calabozo, donde un simple robo se pagaba con la horca en la plaza de Albarracín.

Siente lo sagrado del fuego bajo en mi cocina de adobe y trasfuego, acaricia la textura de mis azulejos maniseros que hablan de otro estilo de vida más alegre y colorido, no tan frío y duro como el serrano.

Serranía vivida en mis objetos, objetos que os enseñarán la autosuficiencia propia de estas tierras.

Objetos con historia y nombre, nombre muchas veces que marcan nuestra manera de hablar hoy en día.

Soy casa Codes, casa noble fuerte y grande, ven a visitarme a Griegos y evoca vidas pasadas en mis muros.

Autor: Iván Escribano Cuadra

GALERÍA DE IMÁGENES

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Un pensamiento en “Nuevo museo etnográfico en Griegos: Casa Codes

  1. Una maravilla la casa, y sobre todo, la labor de Iván y de Laura.
    ADELANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s