PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Mensaje del presidente de CECAL a los socios

Deja un comentario

       A continuación reproducimos una carta abierta de Pedro Saz –nuevo presidente de CECAL– enviada por correo a nuestros socios junto con las últimas publicaciones, a modo de balance del primer año de su gestión y declaración de intenciones para 2017.

pedro-saz

Pedro Saz | Presidente CECAL

Tramacastilla, 14 de Diciembre de 2016

A los socios del CECAL,

El pasado día 23 de abril tuvo lugar en Tramacastilla la Asamblea anual del CECAL donde entre otras cuestiones se conformó una nueva Junta Directiva. El presidente hasta esos momentos, Juan Manuel Berges nos había comunicado su intención de no volver a presentarse para dirigirlo. Diferentes cuestiones le hacían muy difícil poder continuar en su puesto y optó por un parón en su actividad. El reto ante esta tesitura se presentaba complicado porque Juan Manuel había sido nuestro presidente durante más de diez años. Con su dirección, el CECAL había conseguido la mayoría de edad, se había afianzado como uno de los Centros de Estudios más dinámicos de la provincia de Teruel, y en definitiva tenía los mimbres imprescindibles para dar cobertura a la actividad socio-­cultural de la Comunidad y Comarca de Albarracín. El trabajo de Juan Manuel a lo largo de estos años resultó encomiable, porque llevó por el camino correcto al CECAL y se logró un máximo de socios que en la actualidad ronda las quinientas personas. Asimismo, los componentes de la Junta realizaron en la medida de sus posibilidades y en los puestos directivos que tenían asignados, una meritoria labor para entre codos llevar a buen puerto el Centro de Estudios.

Deseando todo lo mejor para nuestro querido presidente, la nueva Junta Directiva se ha puesto manos a la obra para continuar con nuestro trabajo y hacer llegar a los socios rodas las novedades editoriales que se vayan publicando, amén de hacerles partícipes de las actividades culturales que se realicen en los pueblos de la Sierra de Albarracín (cecalbarracin.org). La nueva Junta Directiva resultante queda formada de la siguiente manera:

junta_directiva_con_logo_cecal2

Presidente:
Pedro Saz Pérez,
Secretario:
José Luís Castán Esteban.
Tesorero:
Raúl Ibáñez Hervás.
Vocales:
Carmen Martínez Samper
José Manuel Vilar Pacheco
Manuel Matas Velasco

En la Asamblea, se hizo constar varias cuestiones para que las pudieran valorar los socios asistentes y que dada su importancia hemos creído conveniente hacerlas partícipes a la masa social del CECAL. El principal asunto a tratar, está relacionado con la financiación y los costes ocasionados por las devoluciones, ya sean de correo como consecuencia de cambio de domicilio o errores en la domiciliación. O también, en las devoluciones de los bancos al haberse cerrado las cuencas donde se cobraba la suscripción, o errores en la domiciliación bancaria. Tenemos que concienciarnos de todo ello porque al no contar con unos fondos económicos ilimitados. es conveniente controlar al máximo ese tipo de gastos en la medida de nuestras posibilidades.

Respecto al tema de la financiación, tenemos en primer lugar el soporte de casi 500 socios en toda la Sierra de Albarracín. No obstante y a pesar de ser un buen número para la cantidad de habitantes de la Sierra, estaría bien que lográramos asociar a más personas ya que ello redundaría en beneficio común. En segundo lugar, tenemos las aportaciones de los organismos que hasta el momento nos han venido financiando en mayor o menor medida. comunidad_de_albarracinNuestro local está en la sede de la Comunidad de Albarracín en Tramacastilla, y tenemos que agradecerles además de la estancia, la subvención que han realizado al CECAL durante el presente año, y también la efectuada por la Fundación para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín. fundacion_desarrollo_comunidadalbarracin_logoEstas dos entidades son las únicas con las que hemos podido contar durante 2016. A pesar de la carencia de fondos que hemos padecido este año, hemos intentado mantener el ritmo de publicaciones aunque obviamente algo más reducido por las circunstancias antes comentadas. Es decir, ya habéis recibido el Rehalda del primer semestre y el libro sobre Toril y Masegoso, ahora la revista Turolenses junto al Rehalda del segundo trimestre y además en enero del año próximo un cuento tradicional e ilustrado de la Sierra de Albarracín que por diferentes cuestiones no se os ha podido entregar este año, roda ello correspondiente a 2016.

También os hago partícipes de que dentro de la diversificación de proyectos que estamos realizando, hemos digitalizado unas películas grabadas en la Sierra (Toril y Masegoso y alrededores) entre los años cuarenta y sesenta. Por otra parte, las perspectivas para el año que viene son algo mejores que en el actual y en la primavera ya recibiréis el primer libro. Suponemos que todas las publicaciones que se han enviado habrán sido de vuestro agrado pero además queremos que sepáis los costes. Por ejemplo, el libro sobre las Fuentes de la Sierra de Albarracín que ha recibido innumerables elogios en Teruel, Aragón e incluso en España, ha ascendido nada menos que 21.000 euros. O el de las Ermitas alrededor de los 12.000 euros.

No quisiera agobiaros con las cuentas pues nuestra intención es solamente haceros partícipes de la evolución del CECAL. Por último, deciros que con esta carta queremos que sepáis nuestra firme resolución de continuar adelante con esta magna obra, cuyo listón está muy alto gracias a nuestro anterior presidente Juan Manuel Berges, a quien aprovechamos la ocasión para desearle todo lo mejor en esta nueva etapa en su vida.

Por nuestra parte, seguiremos adelante con los proyectos ya aprobados y todos aquellos que nos lleguen y nuestras posibilidades nos permitan llevar a cabo. Este esfuerzo no será baldío, pero para poder tener mayores posibilidades de éxito reiteramos que hay que controlar los gastos, aumentar el número de socios, mantener todo lo posible las subvenciones. El trabajo, la calidad de las publicaciones y la actividad socio­cultural que desarrollamos en la Sierra, bien merecen la pena el esfuerzo de todos. Vosotros con las aportaciones y la Junta directiva con su trabajo.

Sin más, desearos en nombre de todos los miembros de la Junta Directiva y en el mío propio, FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO.

Atentamente,

firma_pedro_saz

Pedro Saz Pérez,
Presidente de de CECAL

GRÁFICOS RELACIONADOS

Pinche en las imágenes para ampliarlas

Descarga

Carta abierta a los socios del presidente de CECAL (Documento pdf.)

 

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s