PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Torres de Albarracín compila su patrimonio inmaterial de la mano de unos activos octogenarios

1 comentario

Alrededor de 80 años y mucha memoria. Eso es lo que tienen los autores del libro Torres de Albarracín en su historia, que se presentó esta semana en la localidad y que es un recopilatorio, elaborado a partir de la tradición oral, de costumbres, cantos y festividades que ahora ya no forman parte de la vida de la localidad pero sí de la memoria colectiva de los más viejos del lugar.


Entrega de librosEl trabajo de investigación surgió, como apunta Sergio Delgado, que es uno de los autores de la publicación, a raíz de un curso sobre memoria que organizó la Escuela de Adultos de Cella en la población. “Cuando llegué me dí cuenta de que precisamente los que acudíamos allí de memoria íbamos bastante bien”, argumenta el anciano, que con 73 años era de los más jóvenes del grupo y quien planteó la posibilidad de hacer la recopilación.

La actividad formativa culminó hace dos años pero a Delgado y a otro grupo de vecinos les había picado el gusanillo y siguieron trabajando por su cuenta hasta completar las 165 páginas que ahora han visto la luz. Así, recopilaron información y hablaron con otros vecinos del pueblo. “Hemos recogido muchas cosas, desde el año 1200 hasta ahora”, comenta Sergio Delgado. El hilo conductor son los días del año y a partir de ahí se han buscado las actividades, tradiciones y fiestas que había en cada momento en el pueblo.

La presentación del la obra despertó un gran interés en la localidad y a la misma acudieron en torno a 70 vecinos. Todos ellos querían conocer lo que se cuenta en el libro sobre Torres de Albarracín, un municipio que, al igual que otros de la provincia de Teruel, ha perdido gran parte de su ruralidad en los últimos años. “Hay muchos cambios, antes se vivía de otra manera, era una vida más rural”, manifiesta Sergio Delgado.

La publicación que él y otro grupo de personas han elaborado servirá para dar a conocer a los más jóvenes esa forma de vida de sus antepasados y las tradiciones que tenían. En la publicación se incluyen algunas partituras para poder interpretar las canciones de antaño y que han sido elaboradas para el libro por el músico turolense Jesús María Muneta.

Juan Manuel Berges es el presidente del Cecal, el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, que es la entidad que se ha ocupado de editar la obra y destaca su gran valor porque supone la recuperación y pervivencia por escrito de tradiciones, músicas, cantos, costumbres y romerías que forman parte del patrimonio oral de Torres

No obstante, matiza que hay que tener cuidado con respecto al valor histórico, puesto que se ha realizado a partir de testimonios, aunque anima a otros serranos a poner por escrito también las costumbres de su pueblo. “Son aspectos que pertenecen a la memoria colectiva del pueblo y que posiblemente dentro de diez años hubieran desaparecido de no recogerlos este grupo de personas”, dice.

Desde el Cecal orientan a todos los interesados en trabajar sobre el pasado de su pueblo. “Les hacemos algunas indicaciones, sobre todo para evitar que haya cosas que se solapen porque son universales, para que intenten desgranar lo que es la personalidad propia del pueblo”, dice. En este momento hay un investigador trabajando sobre la historia de Toril y Masegoso y también hay una iniciativa vecinal que ha surgido en Royuela.

FUENTE
M. Cruz Aguilar, Diario de Teruel 01/08/2015

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Un pensamiento en “Torres de Albarracín compila su patrimonio inmaterial de la mano de unos activos octogenarios

  1. Reblogueó esto en CECAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s