PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Sierra de Albarracín

La Sierra de Albarracín

MAPA_COMARCAL_con_municipios_AragonLa Sierra de Albarracín es una región situada situada en el suroeste de la provincia de Teruel en las estribaciones del Sistema Ibérico que da nombre a una comarca aragonesa de reciente creación. Su capital es Albarracín. Estatutariamente, el ámbito de actuación del CECAL es la demarcación geográfica de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Sin embargo, nuestro nombre hace alusión a la histórica institución de la Comunidad de Albarracín que no coincide territorialmente con aquella y desde un punto geográfico y cultural es muy común incluir en nuestros estudios localidades vecinas de las estribaciones de esta Sierra que además comparten o han compartido historia e instituciones políticas y religiosas comunes. Es pues conveniente detenernos en la definición del territorio que constituye el ámbito de nuestra actividad para despejar este complejo marco.

La Comunidad de Albarracín

La Comunidad de Albarracín, junto con la de Calatayud, Daroca y Teruel, tuvo su origen en la Edad Media y es la única que ha pervivido –aunque con cambios sustanciales con respecto a su naturaleza en el periodo foral- hasta nuestros días, sobreviviendo incluso a la propia orden de disolución de las comunidades, dictada por el gobierno de la nación en el año 1837. Así mismo, presenta una fuerte identidad frente al resto de las que configuraban la comunidad aragonesa. Ello se deriva de varios factores: en primer lugar, su cohesión interna, tanto histórica como geográfica y funcional, que permite delimitarla perfectamente de las zonas limítrofes; en segundo lugar, una gran homogeneidad, hecho también debido, sin duda, a lo reducido de su extensión. Esta coherencia se basa en su medio productivo (agrícola, ganadero o forestal), en su inserción geográfica y en su tipología de asentamientos. Finalmente, su vinculación histórica a partir de la Edad Media con diversas comunidades que le configuran sus características culturales.

Esta historia propia se refleja en la vigencia actual de una institución de origen medieval como es la Comunidad de Albarracín. La ciudad y su territorio fueron sede del reino musulmán de los Abu-Razim que se independizó como reino de Taifas a raíz de la desaparición del Califato de Córdoba. Durante la Reconquista, pasa a estar vinculada al reino de Navarra como enclave entre Castilla y Aragón, y se concedió en señorío a los Azagra, que rigieron los destinos de la ciudad y su territorio desde 1170 hasta 1284 año en el que Pedro III de Aragón toma la ciudad y la incorpora a sus dominios; la Comunidad de Santa María de Albarracín comenzó a tener un peso específico institucional tras la reorganización administrativa promovida por Jaime II (1267-1327).

El territorio de dicha Comunidad en el siglo XVI comprendía la ciudad y 17 aldeas agrupadas en 4 sesmas. A ellas se sumaron entre el s. XVII y el XIX 5 más formando el conjunto que hoy conocemos como Comunidad de Albarracín que lo constituyen: Albarracín, Bezas, Bronchales, Calomarde, El Vallecillo, Frías de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Jabaloyas, Monterde, Moscardón, Noguera, Orihuela, Pozondón, Ródenas, Royuela, Saldón, Terriente, Toril y Masegoso, Torres, Tramacastilla, Valdecuenca y Villar del Cobo. Albarracín, la capital de la Comunidad se extiende a lo largo de todo el territorio dejando como enclaves aislados los términos municipales de las aldeas (ver mapa) cuya explotación es común entre todos los pueblos, si bien se otorga a la ciudad el cincuenta por ciento de los beneficios más una parte alícuota del otro 50% restante. Esta peculiar personalidad administrativa, política y económica de sus instituciones ha influido en la arquitectura y urbanismo de los asentamientos de esta región desde sus orígenes medievales. Por ello, es fácil entender que el patrimonio arquitectónico de Albarracín sea con mucho la más abundante y monumental de la Comarca, comprendiendo las más importantes edificaciones militares (dos castillos, varias torres, portales defensivos y murallas), civiles (casa consistorial, un hospital-museo una decena de palacios) y religiosas (una catedral, dos iglesias, dos conventos y seis ermitas). El resto de los municipios cuenta con un patrimonio material mucho menos abundante y valioso con algunas excepciones en los municipios más ricos y poblados como son Orihuela del Tremedal y Gea de Albarracín ambas con destacados edificios religiosos y civiles.

La Diócesis de Albarracín

La diócesis de Albarracín, erigida en 1172 sobre el territorio del Señorío del mismo nombre, era independiente de Castilla y de Aragón. En 1259, el Papa Alejandro IV la une a la de Segorbe, manteniendo esta unión hasta que, Gregorio XIII en 1577, las vuelve a separar, pasando a ser diócesis independientes hasta mediados del s. XIX. Pio XI, en tiempos de reina Isabel II, suprime la Diocesis de Albarracín en el Concordato de 1851 y deja su jurisdicción bajo el tutelaje del obispo de Teruel nombrado Administrador Apostólico de Albarracín. Tal situación anómala terminó en 1984 con la Bula “Cum Nostrum” del Papa Juan Pablo II, que establece la unión “aeque et principaliter” (en igualdad de importancia) de las diócesis de Teruel y Albarracín.

Desde 1200 ya cuenta con catedral (El Salvador) y a lo largo de su existencia suma hasta 31 parroquias, 2 en Albarracín (Santiago y Santa María) y las 28 restantes repartidas entre otros tantos municipios, los 24 ya mencionados de la actual comarca, más Tramacastiel, Alobras, Veguillas, El Cuervo y Tormón que junto con Gea formaban del Condado de Fuentes (1508-1946) a nivel administrativo y Huelamo y Motos que fueron segregadas en 1956 decreto, del 1 de enero) y pasaron a Cuenca y a Sigüenza-Guadalajara, respectivamente. A estas parroquias, habría que unir más de 60 ermitas 1 santuario y 5 comunidades religiosas (4 conventos y un monasterio). Huelga decir que no hay patrimonio material en este territorio que se pueda comparar en monumentalizad y tesoros al eclesiástico.

La Comarca de la Sierra de Albarracín

En 2003 se creó la Comarca de la Sierra de Albarracín mediante la ley 1/2003 del Gobierno de Aragón. Está formada por los 23 municipios de la Comunidad de Albarracín más Gea y Rubiales anteriormente encuadradas en la Comunidad de Teruel lo que le confiere un territorio una superficie de 1.414 km2 y una población de 5.014 habitantes. Con sede en Albarracín, la Comarca tiene un gobierno compuesto de un presidente un secretario y 20 consejeros y en 2012 cuenta con un presupuesto de funcionamiento de 1.905.800 € y 45 empleados. Esta nueva división administrativa no implica la desaparición de la histórica Comunidad que conserva sus propiedades comunes y gobierno propio aunque su protagonismo socio-político y económico haya quedado notablemente reducido.

Mapa combinado de la Comunidad, Comarca y Diócesis de Albarracín.

Basado en el mapa de la Comunidad de Albarracín publicado en Cartillas Turolenses nº 24, p. 11

DEMOGRAFÍA (AÑO 2007) Y EXTENSIÓN DE LA COMARCA

Captura de pantalla completa 26112013 134405

LECTURAS RECOMENDADAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s