PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Inauguración de las obras de restauración de la Ermita del Carmen

Deja un comentario

Los vecinos de Albarracín elogiaron este lunes la restauración integral de la ermita de Nuestra Señora del Carmen llevada a cabo por la Fundación Santa María con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

La inversión de 80.000 euros en dos anualidades ha permitido recuperar tanto el exterior como el interior de este monumento del siglo XVIII, que ha recuperado su esplendor como lugar de culto y como mirador privilegiado del conjunto monumental de la ciudad, del que se encuentra aislado.

La inauguración de la restauración de la ermita del Carmen se convirtió en una fiesta local. Tras la Novena en honor a la Virgen en la iglesia de Santiago, los vecinos fueron en procesión hasta el templo donde, tras un breve acto religioso presidido por el obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez, pudieron conocer las obras llevados a cabo.

El acto terminó con una merienda popular para todos los asistentes en el portal de Molina, que contó con los dulzaineros del Tío Gato y en la que se bailó la jota de La Hurtada.

Los vecinos de Albarracín mostraron su satisfacción por la recuperación de la ermita del Carmen y felicitaron a los empleados de la Fundación Santa María por el trabajo realizado.

El director gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, subrayó que la restauración integral de la ermita del Carmen ha supuesto “subir un peldaño en la regeneración de Albarracín con la restauración del patrimonio público”.

“Era un punto oscuro que quedaba en el entorno y que necesitaba ser atendido. Su precaria situación quedaba en evidencia cada vez que alguien preguntaba qué era aquel monumento”, añadió Jiménez.

En su opinión, es necesario “atender” el conjunto histórico de Albarracín, pero también “entender” su entorno y los espacios libres del conjunto. En este caso, la ermita es además de un lugar de culto un mirador hacia la trasera colgada del caserío con la catedral en el centro.

Pinturas originales

El alcalde de Albarracín, Raúl Jiménez, destacó que la restauración ha permitido descubrir las pinturas del siglo XVIII existentes debajo de varias capas de acrílico y devolver el “esplendor” a esta capilla. Asimismo, destacó que su ubicación ofrece “una panorámica espectacular de la ciudad, distinta a la que los visitantes están habituados”.

Raúl Jiménez quiso agradecer a la Fundación su capacidad para recuperar el patrimonio de Albarracín y, sobre todo, para hacer que trabajos sumamente complejos parezcan sencillos. Del mismo modo, se congratuló de la implicación de los vecinos con la recuperación de la fiesta del Carmen.

El secretario general técnico del departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, participó en la inauguración de la ermita del Carmen en representación del consejero y presidente del patronato de la Fundación Santa María de Albarracín, Vicente Guillén, y estuvo acompañado de otras autoridades como el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.

Pinedo subrayó que el Gobierno de Aragón es consciente de la necesidad de “proteger y mantener” el rico patrimonio histórico artístico que tiene la Comunidad Autónoma y, en concreto, la ciudad de Albarracín. En su opinión, esto contribuye a entender su historia y a mantener edificio s emblemáticos como la ermita del Carmen.

Elogió el trabajo llevado a cabo por la Fundación Santa María de Albarracín basado, entre otros pilares, “en asociar el significado del patrimonio a la identidad colectiva como símbolo de las aspiraciones y logros de sus ciudadanos”.

Pinedo destacó asimismo su capacidad para consolidar el turismo cultural, ponerlo en valor y darlo a conocer, “porque además de definir el legado histórico artístico, ha sido capaz de generar riqueza y empleo de manera sostenible, lo que contribuye indudablemente a combatir la despoblación”. Por este motivo, reiteró el compromiso del Gobierno de Aragón de continuar apoyando las actuaciones que lleve a cabo.

Ampliar información

La restauración integral de la Ermita del Carmen -> Enlace a la Web de la Fundación Santa María

Sobre la ermita del Carmen -> Enlace a la Web de Ermitas de la Sierra de Albarracín

Descarga

Novena_a_la_Virgen_del_Carmen

Galería fotográfica

Vídeo-reportaje sobre obras de restauración de los murales

Fuentes

  • Artículo: Alicia Royo, Diario de Teruel, 18/7/2018.
  • Fotografía del acto: Diario de Teruel
  • Fotografías de la restauración: Heraldo de Aragón
  • Fotografía antes de la restauración: Ermitas de la Sierra de Albarracín, M. Matas.
  • Video: “Aragón en abierto” de Aragón TV
Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s