PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Alegraos damas que Mayo ha venido

Deja un comentario

Especial Mayos 2017: El folclore tradicional toma las calles

La Sierra de Albarracín celebra la llegada de la primavera con rondallas en diferentes localidades.

M. C. Aguilar. Teruel (Diario de Teruel).

La Fiesta de los Mayos es una de las más arraigadas de la Sierra de Albarracín. Es un canto a la primavera, a la belleza femenina y a la Virgen. “Te vengo a cantar/ de pies a cabeza/ pero no me atrevo/ sin ver tu belleza”. Pero sobre to- do, los mayos son la fórmula que tenían los mozos para ligarse a la chica que les gustaba. El que elegía era el hombre, aunque la última palabra la tenía la mujer. “Si el Mayo que te ha caído/ de tu gusto no lo es/ mañana si vas a misa/ ponte el matón al revés”. Ahora la festividad se ha convertido en un importante atractivo turístico que llena hoteles y casas rurales en los municipios donde aún se conservan o se han recuperado.

los_mayos_de_toril2Antaño eran las rondallas del pueblo las que cantaban los mayos, unas coplas acompañadas por guitarras, bandurrias y laúdes en las que no hay castañuelas. En algunos lugares se contratan grupos folclóricos para cantar los mayos y ahora es común que se vistan de baturros, aunque realmente los mayos no son jotas, sino tonadillas que se asemejan más a una canción que a una jota. Además, no están compuestos por una cuarteta como la jota, sino que son una suma de coplas que puede superar la treintena.
En todos los pueblos los Mayos se celebran el “30 del abril cumplido” –como reza la can- ción– a las 12 de la noche. El primer canto está dedicado a la Virgen por lo que  en la mayoría  de las localidades el grupo de folclore parte de la puerta  de la iglesia. Previamente se ha llevado a cabo la subasta o sorteo de las mozas.

Guadalaviar es uno de los pueblos  donde  más  arraigo  tienen los mayos.  Allí las tonadillas las cantan  todos  los mozos  y es en la jota final donde  se desvela el nombre, que puede  cambiar  si el chico grita “alto” y pone dinero en una  caja para  que  se diga su nombre…

Apunte_Mayos_2017Seguir leyendo en el pdf. del artículo…

Fuente

Diario de Teruel, Viernes,28 de abril de 20

DESCARGAS PDF.

MAYOS 2017_Página-26

MAYOS 2017_Página  G-27

Imagen: “La Primavera de Boticceli

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s