PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Fotografía costumbrista s. XX de Torres de Albarracín (1ª Parte)

Deja un comentario

Presentamos a continuación la obra “Torres de Albarracín: Álbum de Fotos 1901 – 2000” publicado en 2001 por la Comisión de Fiestas de Torres de Albarracín 2001 compuesta por Rodolfo Aguirre Delgado, Jorge Alamán Giménez, Ignacio Alamán Martínez, María José Asensio Martínez, Gabino Asensio Ortega, Silvia Bruna Benito, Femando Delgado Garfella, Sergio Delgado Giménez, Demetrio López Rivilla y Tomás Marco Cavero.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

lavando_en_el_rio_torres-1945

Lavando en el río | Torres de Albarracín 1945

     Se dice popularmente que que una imagen vale más que mil palabras y nunca mejor dicho cuando nos referimos a los usos sociales de un pueblo en una etapa de su historia.

      Se necesitarían ríos de tinta para contar como era la vida de Torres en el siglo XX: su historia, su economía, sus costumbres, sus fiestas, sus creencias, sus oficios, su entorno, sus niños, sus jóvenes, sus adultos y sus mayores. Sin duda, un puñado de imágenes no solo ayudan a este propósito sino que son una fuente de información en sí mismas rica e irreemplazable.

      Es por eso que al estudiar el Patrimonio Cultural Inmaterial de una comunidad, y más concretamente el capítulo de “Usos sociales, rituales y actos festivos“, la UNESCO recomienda el uso de soportes fotográficos convenientemente datados, categorizados e ilustrados como método de estudio y salvaguarda del patrimonio de un pueblo.

     Es muy posible que ninguno de los miembros de la Comisión de Fiestas de Torres de Albarracín  de 2001 jamás hubieran en oído hablar de de estos métodos de estudio que proponen organizaciones como la UNESCO pero la obra que aquí reflejamos sin duda alguna tiene un valor que vas más allá de un simple álbum de “foticos” de nuestras “agüelicos” como declaran los propios autores en la introducción de la obra:

“La idea  con  la que  nace  el libro  es que  todos  nos  sintamos identificados con alguna  de  las fotografías,  pero  no nos quedemos sólo  con  lo que representa la imagen sino  lo que  hay  detrás de  la misma:  momentos de alegría, fiestas, celebraciones,  la dureza  del trabajo, las distintas formas de  relacionarse, los cambios en el aspecto del pueblo,  el descenso de población da envidia ver  imágenes de  la plaza  hace  60  años.  En definitiva, esperamos que este  libro sirva para que podamos ver el transcurso de la vida  en nuestro pueblo a lo largo  de  100 años  de  historia, de  la que todos,  de  alguna  manera hemos  formado parte.”

     Y en este otro párrafo, donde declaran abiertamente sus intenciones de puesta en valor y salvaguarda del patrimonio que les identifica, justifica y engrandece como pueblo rural ahora tantas veces relegado a aun destino turístico económico donde festejar y descansar del ajetreo de la vida moderna.

“Sirva  pues  para  que  los  mayores   recuerden  su  pasado,  y a personas   y momentos que les hagan sentirse más jóvenes, y para que  las nuevas generaciones  podamos  comprender  mejor  lo que ha sido  nuestro  pueblo, para seguir trabajando con  la  misma ilusión  con  la que lo  han  hecho  nuestros mayores.”

     Sin duda alguna estamos ante una obra de extraordinario valor patrimonial y vaya por delante nuestra más sincera admiración, respeto y felicitación a sus autores.

     Sin más preámbulos, reproducimos a continuación las fotografías de Torres de Albarracín de 1900 a 1950 del libro publicado en 2001 por la Comisión de Fiestas de Torres de Albarracín 2001 titulado “Álbum de Fotos 1901 – 2000”. Hemos dejado fotos y otras imágenes  sus valiosos títulos  e identificaciones y respetado el orden de presentación. Nuestra única aportación es haberles asignado las categorías que recomienda la Convención para la Salvaguarda el Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO 2003).

       Dado la extensión de este trabajo, vamos a reproducirlo en tres entregas empezando con ésta que va de los años 1900 a 1950.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LOS AÑOS 1900 A 1950

     Recuerden que este es un sitio colaborativo impulsado por CECAL y el departamento de Cultura de Comarca de Sierra de Albarracín y que agradeceríamos que nos dejaran sus comentarios acerca las escenas que se ofrecen en la casilla de “Comentarios” que encontrarán debajo de cada fotografía en modalidad de visionado que se obtiene pulsando sobre las imágenes miniaturas. Gracias anticipadas por vuestra colaboración.

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s