PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Costumbres y tradiciones de El Vallecillo

Deja un comentario

A continuación reproducimos una recopilación del patrimonio cultural inmaterial de El Vallecillo publicado en 2013 en nuestra revista Rehalda  por Juan Manuel Berges:  [1]

comillas_abrir_parrafoFiestas patronales de San Antonio de Padua.

En la actualidad se sigue celebrando esta festividad, si bien ya no es tan concurrida como antaño, pues la fuerte emigración de los años 70 dejó diezmada la población de este pueblo, como en tantos otros de nuestro territorio. Se ha convertido en una reunión familiar que apenas concentra a cien personas.El Vallecillo tiene marcada la fecha del 13 de junio como el día de su Fiesta Mayor. Ese día se honra a San Antonio de Padua como patrono principal. Además, desde tiempos inmemoriales, al día siguiente, es decir el 14 de junio, se celebra San Roque, segundo Patrón. Era imposible celebrarlo en su fecha ya que era la época de máximo trabajo, había que recoger los frutos del campo después de un año de duro esfuerzo. Por cierto, también está el tercer día de fiesta, es el día de la Abuela.

Con el fin de honrar a sus patronos todos los vecinos colaboraban en engalanar sus fachadas. Cada uno se encargaba de mantener limpia su calle, especialmente por aquellas en las que debía desfilar la procesión con San Antonio y San Roque. En el recuerdo de los vecinos está el enorme trabajo de encalar las fachadas con cal, esa cal que era elaborada en las diversas caleras que abundan en el término, al mismo tiempo servía para dejar limpias las calles, pues blanqueaban tanto o más que las fachadas de las casas.

Los Cargos

La fiesta era organizada por los “Cargos”. Como en una buena organización existía la figura del Capitán o Mayoral, que era el que “mandaba”. Le acompañaban el primer y segundo escopeta. El día de San Antonio, éste iniciaba la recogida del resto de cargos, casa por casa, para dirigirse a la iglesia acompañados de la correspondiente rondalla, tambor y gaita. Era costumbre ofrecer el clásico “aguardiente” regado con  abundantes pastas.

Una vez todos reunidos debían presidir la misa en honor del Patrón, así como la solemne procesión por las principales calles de la localidad. Los cargos se vestían con sus mejores ropas y además se adornaban con un mantón de manila, que podía ser de varios colores, el mas utilizado era el color oro. Este se colocaba cruzado sobre el pecho. La banda llevaba la inscripción de San Antonio que es como un pañuelo con borlos. También era obligatorio el uso de sombrero de fiesta con su cinta adornado con flores o plumas de perdiz.

La procesión iba acompañada de la banda de música. Se finalizada en las eras de la localidad donde se honraba a los Patronos procediendo al bandeo de la bandera frente a los mismos. Esta tradición afortunadamente no se ha perdido y todavía hay valientes vecinos que muestran su maestría el día de San Antonio.

El acto final era el cambio de cargos, los salientes hacían entrega de la banda y el sombrero, en un acto simbólico, a los cargos entrantes que se encargarían de organizar la fiesta para el año siguiente. Esta costumbre todavía está vigente y guarda determinadas similitudes con algunos pueblos de la Sierra de Albarracín, en especial Royuela.

 Moros y cristianos:

Esta representación escénica la introdujo en la festividad de San Antonio de Padua un forestal de Zafrilla llamado Calleja. Vivía en el Vallecillo pero se desconocía su procedencia. Durante dos años esta fiesta adquirió un gran renombre. Durante la procesión en un lugar determinado (debajo del muro de la era o bien en la salida hacia Frías) se juntaban dos embajadores de moros y cristianos cuyos ministros iban montados en caballerías, (sobre un mulo o una yegua), cuyos animales iban adornados con cintas y mantillas hechas a ganchillo. Unos iban ataviados con la indumentaria típica, la cabeza iba rodeada con el turbante y con las armas propias de la época medieval como espadas curvas hechas de madera. El número de intervinientes oscilaba entre 4/5 por cada bando a cuyo frente iba el capitán. Los cristianos iban vestidos con el traje que habían utilizado en la mili. Tras el encuentro el embajador cristiano se dirigía al de los moros para negociar la devolución del santo. Manuel Domingo Murciano todavía recuerda el diálogo que interpretaba en el acto:

MI GRAN CAPITAN ME ENVIA

A DAROS UNA EMBAJADA

SI QUEREIS TREINTA MILLONES EN ORO FINO Y PLATA

Y DEVOLVERME ESA IMAGEN (San Antonio)

QUE NOS DEFIENDE Y AMPARA

A lo que el capitán moro responde:

SOY ALI OMAR BIEN FIERA

UN BASILISCO SERPIENTE

QUE CONMIGO SOLO BASTA

`PARA DAROS PRONTO MUERTE

El patrón de los moros era Rogelio Pérez Escriche. Desconocemos las composiciones que recitaban el resto de los participantes. Otro de los textos conservados dice así:

UN MORO NO SE RINDE Y SE CONVIERTE

Tras el encuentro la procesión se dirigía hacia la iglesia para depositar los santos. A continuación los cargos de San Antón obsequiaban a los presentes ofreciendo, como ya hemos dicho, un sencillo convite pagado por ellos a escote.

Algunos autores han incorporado esta representación dentro del Dance de la provincia de Teruel, que tantas y variadas manifestaciones ha generado[2]. Por la información que hemos recabado más bien fue producto de un hecho aislado protagonizado por una persona que fue la que se encargó de redactar los diálogos y enlazar los elementos que intervenían en su representación, tal vez copiando modelos que conocía de tierras valencianas a raíz de los lazos que protagonizó la trashumancia entre ambas tierras o de otra índole.

En la Sierra de Albarracín no se prodigan esta clase de manifestaciones. Entre 1715 y 1775 se consignan en el Libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento y de la Natividad de Nuestra Señora de Guadalaviar entre 8/9 pares de alpargatas para los danzantes, pero en la actualidad nadie recuerda haber visto el dance[3]. Por otra parte, la Cofradía de la Esclavitud de la virgen del Tremedal  (Orihuela del Tremedal) también estableció dos compañías de granaderos y escopeteros que acompañaban como danzantes al son del tambor y la gaita a la santa imagen en el siglo XVIII, cuando se iba en romería al cerro del Tremedal, pero tampoco nadie recuerda este hecho. También era costumbre contratar a danzantes de otras poblaciones para dar vistosidad a la fiesta, cuando en la propia localidad no existían, como en este último caso ocurría con los danzantes de Montalvanejo y Molina de Aragón[4].

El viejo de las montañas

En una de las celebraciones se incorporó otra versión con elementos diferentes: el viejo de las montañas. Esta obra teatral representaba a un viejo ataviado con ropas de pastor que recitaba versos desde una cabaña construida al lado de la iglesia. Desconocemos el contenido de los textos. La interpretaba Joaquín el forestal (esposo de Gavina de Saldón). A este acto concurrían por su vistosidad muchos vecinos de las masías próximas.

Esta representación era un monólogo, donde sólo aparecen los diálogos de un solo actor, sin respuesta, y responde a la más pura versión idílica de la exaltación del medio rural, a la dualidad campo/ciudad que se desarrolló en los años Sesenta del pasado siglo y sobre todo se baña del mensaje bíblico del buen pastor, enraizado en la profunda cultura pastoril y religiosa de la Sierra de Albarracín. Un oficio cuyos entresijos conocía muy bien el público receptor. El mensaje de la representación consiste en ponderar las duras tareas de la actividad pecuaria a la que estaba acostumbrado el auditorio. Se trata pues de una negociada complicidad entre el emisor y el receptor. Estas representaciones teatrales se prodigaron durante los años Sesenta a iniciativa de personas que introdujeron costumbres que conocieron en otros territorios y en general bajo el impulso de los maestros y del cura párroco cuyo objetivo no era otro que cohesionar a la población y bajo este paraguas inculcar la doctrina moral y cristiana. 

La Fila

El día 14 de junio se celebraba misa con los dos santos: San Roque y San Antonio. Iba precedida la procesión por la bandera carmesí y la cruz procesional. El santo iba porteado por los quintos y acompañado por la Fila convocada a toque del sonido del caracol.

La Fila estaba compuesta por los mozos que estaban haciendo el servicio militar. Iban vestidos con su uniforme y portaban sus escopetas. Solo intervenían los MOZOS. Les acompañaban los recién licenciados vestidos de militar. Iban vestidos de fiesta con camisa blanca, corbata y cubrían su cabeza  con «casquetas» que eran pañuelos blancos colocados a modo de coronas.

Debían permanecer en posición de firmes en el pasillo central de la Iglesia, cualquier movimiento que realizaran implicaba el pago de una sanción. Las mozas se encargaban de que hubiera bastantes “sanciones”, pues continuamente estaban provocando a los componentes de la “fila”.

Hacían funciones, se cruzaba el paso, era un complemento que daba vistosidad a la fiesta, aunque no recitaban ninguna frase. En cierto modo era una manera de convertir en protagonistas de la fiesta a los quintos, a los jóvenes, al futuro del pueblo, y hacerles olvidar las penurias y dificultades que iban a pasar durante la mili.

El día de La Abuela (15 de junio)

Se celebraba el último día de la fiesta. No se oficiaba misa. Había orquesta todo el día, mañana, tarde y noche. El  baile se hacía en la plaza mayor. Si por alguna razón (lluvia…) no se celebraba el baile se encendía una hoguera, un Moncayo. Se bailaba la jota hurtada tanto en fiestas, arriba del muro de la iglesia, como por San Isidro.

Carnaval

En lenguaje popular le llamaban Carnestultas. Se pedía por las casas. Tiraban harina y ceniza. La famosa Pellejeta que consistía en piel de cordero mezclada con humo y grasa. Muy difícil de escoscar. También tiraban polvo de la harina del molino.

San Antón

Era costumbre disfrazar a un desconocido cuya identidad había que adivinar.

Pascua

Se celebraba el Encuentro. Soltaban palomas que iban debajo del manto. Después de la ceremonia se juntaban y comían en casa en función de la edad (jóvenes con jóvenes, mayores con mayores).

Los Mayos

Esta fiesta estaba arraigada en la Sierra de Albarracín. Reproducimos a continuación el texto de los mayos de El Vallecillo facilitado por la familia de Gregorio López Almazán.

VERSOS DE LOS MAYOS DE EL VALLECILLO [5]

Ya estamos a treinta de abril cumplido
Alegraros damas que Mayo ha venido,

Si ha venido Mayo, bienvenido sea
que con sus venidas las flores se alegran.

Ya estamos a treinta de la primavera
alégrate “(nombre de la mujer)” que mayo ya llega.

La primera flor de mayo, es la violeta
cuánto vale una niña callada y secreta.

A pintarte vengo de pies a cabeza
pero no me atrevo, no tengo licencia.

Contesta la niña con gran ligereza
para pintar mi garbo ya tenéis licencia.

Atiende a mis voces que a pintarte empiezan.

Y esa es tu cabeza tan repequeñita
que en ella se forma una margarita:

Yeses es tu cabello, son hebras de seda
donde mis amores, toditos se enredan.

Y esa es tuya frente, es campo de guerra
donde el rey cumplido, plantó su bandera.

Y esas son tus cejas , un poco arqueadas
son arcos de cielo, que el cielo es tu cara.

Y esos son tus parpados, son dos picaportes
cuando tú los cierras oigo yo los golpes.

Y esa es tu cintura tan re-delgada,
parece un junco criado en el agua.

Y esas son tus piernas tan desigualadas,
por arriba gordas, por abajo delgadas.

Y esos son tus muslos son de oro macizo,
donde se sostiene todo tu edificio.

Y esos son tus ojos que son dos luceros
que de noche alumbran a los marineros.

Y esa es tu nariz como filo de espada
que a los corazones sin sentir los pasa.

Y esa es tuya boca con dientes menudos
que con tus palabras engañas al mundo.

Y esa es tuya boca y en medio la lengua
pobre del que entre a tratar con ella.

Y esos son tus labios tan recolorados
parecen claveles en abril criados.

Y esas son tus mejillas tan recoloradas
parecen dos rosas en abril criadas.

Y eses es tuyo cuello tan claro y tan bello,
parece la nieve que cayó en enero.

Y esa es tu garganta, tan clara y tan bella
todo lo que bebe, todo se clarea.

Y esos son tus hombros, son dos escaleras
“pa” subir al cielo y bajar con ellas.

Y esos son tus brazos de la mar son remos,
rigen y gobiernan a los marineros.

Y esos son tus pechos son dos fuentes claras,
donde yo bebiera si tú me dejaras.

Ya vamos llegando a partes ocultas,
nadie diga nada si no le preguntan.

Ese es tuyo vientre, planté yo una arboleda
y a los nueve meses cogí fruta en ella.

Y esas tus rodillas, pilares de nácar
donde se sostiene tu hermosura tanta..

Y esas son tus pantorrillas, son dos huesos blancos
que en ellas se forman dos calicantos.

La del pie pequeño, la media bordada,
la niña pequeña pero bien portada.

Ya te hemos cantado todas tus canciones,
ahora falta el mayo que te las adorne.

Las fiestas patronales de El Vallecillo gozaron siempre de prestigio en los núcleos de población de los alrededores. Acudían gentes de todas las masías de El Valle Cabriel, San Pedro, El Collado de la Grulla…. Desde la provincia de Cuenca venían desde Zafrilla. Por supuesto de los pueblos vecinos también.

comillas_cerrar_parrafoEl Vallecillo siempre ha sido un pueblo hospitalario. Todo el mundo que venía a la fiesta sabía que no se quedaba sin comer. En todas las casas se hacían huecos para acoger a conocidos y amigos.  


 REFERENCIAS

[1] BERGES SÁNCHEZ, Juan Manuel EL VALLECILLO:  Paisaje natural y patrimonio inmaterial por descubrir | REHALDA Número 19, Año 2013. (Descargar el artículo completo)
[2] GONZALVO VALLESPI, Ángel, El dance en Teruel (Cartillas Turolenses, 22), Teruel, IET, 2005, pág. 43.
[3] Ibidem, pág. 25.

[4] BERGES SANCHEZ, Juan Manuel e IBAÑEZ HERVAS, Raúl, El culto a la virgen del Tremedal, CECAL, (Colección  Etnografía, 4), 2012, pág. 53.
[5] Descargar versos en formato cuartetos en este enlace.

ILUSTRACIONES DEL ARTÍCULO

Imágenes ampliables

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s