PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

La Sierra de Albarracín quiere hacer un inventario de su patrimonio inmaterial

1 comentario

El pasado día 12 tuvo lugar la celebración de las V Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín (PCISA) en la sede de la Comarca de la Sierra de Albarracín. A continuación reproducimos un reportaje de este evento escrito por M. Cruz Aguilar y publicado hoy en el Diario de Teruel.

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL) en colaboración con la Comarca de la Sierra de Albarracín y las distintas asociaciones culturales que operan en el territorio va a realizar un inventario y estudio del patrimonio inmaterial. El objetivo no es otro que abordar aquellos aspectos más desconocidos de la cultura serrana pero sobre todo recoger los testimonios de las personas de avanzada edad sobre costumbres y tradiciones ya perdidas antes de que se olviden.

Esta es una de las cuestiones que se abordó ayer en Albarracín durante la celebración de la V Jornada de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Sierra de Albarracín. El director del Cecal, Juan Manuel Berges, señaló que el guión para la ejecución de ese proyecto de recuperación ya se perfiló en la primera edición de este encuentro, que tuvo lugar en el año 2009 en Bezas. “Queremos retomarlo porque estamos aportando energías dispersas pero no hay un trabajo homogéneo que intente canalizar todas las sinergias”, matizó.

Con el fin de establecer un calendario de actuaciones en próximas fechas se van a reunir con técnicos y responsables de la comarca Sierra de Albarracín así como con representantes de las distintas asociaciones culturales de todo el territorio. Y es que, según matizó el director del CECAL, para abordar este proyecto, “de carácter multidisciplinar”, recalcó, hace falta la colaboración de todos.

El presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, comentó al respecto que se va a establecer “un guión, un camino” para que “a lo largo de los próximos años” se realice ese inventario. El responsable territorial destacó la importancia de tomar testimonios a las personas mayores y matizó que para ello sería conveniente contar con voluntarios de institutos y asociaciones.

No es la primera vez que los escolares juegan un papel fundamental a la hora de recabar información sobre costumbres y tradiciones y gracias al trabajo desarrollado por los alumnos del IES Lobetano de Albarracín el año pasado precisamente en las IV jornada sobre Patrimonio Inmaterial Cultural se presentó el libro La Sierra de Albarracín en cuatro tiempos.

El proyecto para la recuperación del patrimonio inmaterial fue presentado hace cinco años por el investigador Eloy Cutanda y aunque la mayor parte de esa comunicación sigue teniendo plena validez, habría que hacer una actualización puesto que, como apuntó Berges, algunos de los temas que ahí se planteaban ya han sido abordados.

Puesta al día

Sería cuestión de hacer “una puesta al día” para ver qué asuntos se han desarrollado, que temas están en un estado incipiente y cuáles siguen igual que hace cuatro años.

Aunque es difícil de precisar el coste para desarrollar este proyecto, Berges matizó que cuando se planteó en el año 2009 se calculó que el precio total tanto del estudio como de la publicación de los resultados rondaría los 30.000 euros.

Durante la jornada de ayer se presentaron varios estudios referentes al patrimonio inmaterial de la Sierra de Albarracín como los colmenares o los relojes de sol. Además, también se habló de una publicación sobre Toril y Masegoso en la que está trabajando el investigador Pedro Saz o acerca los documentos audiovisuales más antiguos que se conservan sobre la serranía y que muestran cómo era la vida cotidiana durante varios momentos del pasado siglo.

En la jornada, que se prolongó durante toda la mañana, participaron en torno a una treintena de personas vinculadas al Cecal e interesadas por la cultura en la serranía.

Se trata de un encuentro de gran relevancia para conocer los últimos estudios sobre temas culturales que se han desarrollado en la serranía, según concretaron tanto el director del CECAL como el presidente de la Sierra de Albarracín.

Películas familiares

Los documentos audiovisuales son muy valiosos para conocer la forma de vida de la serranía antaño. Algunos se han realizado con el objetivo de dar a conocer tradiciones y juegos, como los que elaboró el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense a comienzos de los 80 sobre juegos infantiles y tradiciones en Jabaloyas. Uno de ellos fue proyectado ayer en Albarracín y Ángel Gonzalvo, que fue uno de sus autores, explicó cómo fue el proceso de elaboración.

Sin embargo, unos de los documentales más antiguos que se conservan sobre Albarracín y la serranía son las grabaciones familiares realizados por el pintor valenciano Salvador Tuset durante sus vacaciones. Se trata de películas llenas de estampas burguesas, pero de fondo se aprecia la vida cotidiana de Albarracín, según comentó el investigador José Manuel Vilar, que ha sido el encargado de recopilarlos.

El experto también mostró un documental realizado por Radio Televisión Española en el año 1974 donde vecinos de la sierra hablan del mundo rural y tienen una visión que en muchos casos ha cambiado poco hasta nuestros días, como matizaron algunos de los asistentes durante el coloquio.

Toril y Masegoso, muy politizado

Pedro Saz presentó ayer un avance de la publicación que está preparando acerca de la evolución social, política, cultural y económica de Toril y Masegoso. Se trata de una población sin apenas término municipal y con tierras muy pobres, lo que llevó a sus habitantes a crear un sindicato anarquista en el que estaban afiliados 43 de los 98 electores que había en ese momento en la localidad. Era una sociedad muy politizada que llevó a cabo una invasión para roturar la finca de Tamarales de Arroyofrío. La invasión no prosperó y la población pasó de 366 en el año 1900 a solo 30 a finales de siglo.

Asistetes a PCISA 2015

Fuente de  texto y fotografia

Diario de Teruel | M. Cruz Aguilar | Albarracín | 13/12/2015

DESCARGAS

V Jornadas PCISA (Noticia impresa | Diario de Teruel)

Noticias varias relacionadas con las V Jornadas PCISA (Diario de Teruel)

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Un pensamiento en “La Sierra de Albarracín quiere hacer un inventario de su patrimonio inmaterial

  1. Reblogueó esto en CECAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s