PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

El Museo Jabaloyano de la Palabra ha tratado de salvar la memoria del pueblo

Deja un comentario

Durante la celebración de las IV Jornadas PCISA tuvo lugar una interesante ponencia de la Asociación San Cristóbal de Jabaloyas que versó sobre el proyecto “Archivo Jabaloyano de la Palabra” que llevan a cabo en ese municipio desde hace varios años.
Reproducimos a continuación una entrevista que Diario de Teruel hizo a la ponente de la citada Asociación, Raquiel Cadierno, durante el transcurso de las jornadas, donde se nos explica el proyecto.

 

raquel-cadierno-Jabaloyas

Raquel Cadierno, miembro Asociación Cultural San Cristobal de Jabaloyas, el pasado sábado en Albarracín | DIARIO DE TERUEL

 

ENTREVISTA: Raquel Cadierno, miembro de la Asociación Cultural San Cristobal de Jabaloyas

El Museo Jabaloyano de la Palabra es un interesante proyecto realizado por la Asociación Cultural San Cristóbal de este municipio en el que se han recogido el testimonio de vecinos mayores a través de los que se ha recuperado el pasado de la localidad.

El Museo Jabaloyano de la Palabra es un interesante proyecto realizado por la Asociación Cultural San Cristóbal de este municipio en el que se han recogido el testimonio de vecinos mayores a través de los que se ha recuperado el pasado de la localidad. La iniciativa se presentó oficialmente el pasado verano en Jabaloyas pero ahora continua la labor de divulgación y Raquel Cadierno participó en la jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín que se celebró el pasado sábado.

¿Qué es el Museo Jabaloyano de la palabra?

– Es un proyecto de la Asociación San Cristobal que comenzó en el año 2007. Se creó un grupo de trabajo. Los que lo llevaron a cabo fueron Antonio Díaz, Javier Buendía, Raquel Jarque y Milagros Yuste, que se encargaron de grabar a nuestros mayores de Jabaloyas desde el 2007 hasta ahora. Comenzaron de una manera un poquito más rudimentaria porque no tenían muchos medios pero se trataba un poco de salvar la memoria histórica del pueblo ya que, con la guerra, el archivo que había en el Ayuntamiento fue quemado y había pocos registros de nuestra historia.

¿Cuáles son los temas de los que hablaron los mayores?

– Se habló de las tradiciones, las fiestas, las costumbres, la guerra también y las leyendas porque nuestro pueblo se conoce como el pueblo de las brujas.

¿Fue muy difícil esta tarea de recopilación de información?

– Bueno, yo hago la revista del pueblo, El Escaramujo, y veo que mis compañeros se han encontrado problemas con los que yo misma me encontré en su día. Al principio hay temas como la guerra de los que la gente no quiere hablar porque, si a lo mejor dices algo hablas de los antepasados de otras personas del pueblo… son temas delicados, pero poco a poco los mayores se fueron abriendo y este Museo Jabaloyano de la Palabra al final se trata de doce entrevistas de muchas horas de duración de las cuales se ha hecho un estracto en un DVD que es como un pequeño documental de casi media hora que es el resumen de todo esto.

¿Cómo se ha divulgado todo este material?

– Las doce entrevistas están guardadas en el Ayuntamiento para todo aquel que quiera verlas. A través de la Asociación Cultural San Cristobal, el DVD se ha facilitado a todo aquel que ha estado interesado, se ha repartido a las instituciones colaboradoras. Se presentó este verano en Javaloyas y ahora se está dando a conocer el reuniones como ésta.

¿Continúan con este trabajo de recabar información?

– Este trabajo con estos mayores lo daríamos ya por zanjado y se deja abierto para que otras personas que quieran continuar con ello pues sigan. También hacemos otras actividades, a través de la revista, que intentamos aunar la generación antigua con las personas más jóvenes que ahora están en el pueblo, para que no se pierda el ir transmitiendo todos estos conocimientos.

¿Del material recogido, destacaría alguna cosa en especial?

– Cosas que a lo mejor no sabíamos como, por ejemplo, que en la iglesia del pueblo, antes de ser quemada durante la guerra, había doce apóstoles y es una pena porque todo eso era una riqueza cultural que se perdió y que, si hoy continuara, allí sería un reclamo turístico importante.

Esas doce personas todavía viven, ¿cómo reaccionaron cuando vieron el resultado final?

– Se emocionaron mucho. Este verano asistieron a la presentación todos los que estaban en el pueblo y se les dio un detallle como conmemorativo de su aportación. Les hizo mucha ilusión, se sintieron importantes y orgullosos de que ellos se irán pero eso queda ahí para todos.

Fuente

Isabel Muñoz, Diario de Terue, Albarracín 16/12/2014

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s