PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Concesión ayuda a la investigación PCISA 2013

Deja un comentario

Tenemos el placer de anunciar que el trabajo ganador de las ayudas a la investigación PCISA 2013 ha sido concedida al IES de Albarracín para la realización de un trabajo sobre patrimonio inmaterial de la Sierra de Albarracín….

Titulo: “La Sierra de Albarracín en cuatro tiempos”

Responsable del proyecto: Victoria Valero García

Institución:  IES de Albarracín

Resumen del proyecto:

Con el presente proyecto los profesores del IES de Albarracín pretendemos concienciar a nuestros alumnos de la necesidad de preservar el folclore y las tradiciones de la Sierra, como un bien que puede perderse sin dejar rastro; al mismo tiempo que aspiramos a abrir nuevas vías de ocio que les lleven al enriquecimiento personal y al interés por la cultura.

Por otro lado, consideramos que este trabajo puede ayudar a recoger aquellos elementos de nuestro patrimonio cultural inmaterial que fácilmente pueden olvidarse o perderse, por ser las propias familias de nuestros alumnos las que son poseedoras del preciado bien que pretendemos conservar.

Intentaremos también potenciar el conocimiento del folclore y costumbres de la zona poniéndonos en relación con el INSERSO de Albarracín, puesto que las personas aquí alojadas son mayoritariamente de la Sierra y en sus largas mañanas recibir a nuestros alumnos será motivo de regocijo para ellos, de conocimiento de otras generaciones para nuestros chicos y útil para nuestros fines.

Para llevar a cabo esta tarea hemos estructurado nuestro proyecto en cuatro momentos que consideramos de mayor importancia dentro de la vida social de la comunidades rurales objeto de estudio, puesto que es en ellos en los que el folclore brilla con esa luz especial que lo llena de la frescura que queremos preservar, momentos en el que el chiste arranca la risa, en el que el cuento nos llena de miedo o de felicidad, en el que la canción alivia las penas del trabajo tanto como el trago del agua fresca del botijo en la sombra.

Consideramos que los momentos más significativos para alcanzar los objetivos que nos marcamos son los ya citados en el apartado “título del proyecto”, puesto que con ellos se cubre tanto el apartado festivo como el laboral, ya que son estos los que nos aportan la mayor parte de las costumbres, vocabulario, juegos, recetas gastronómicas y folclore que vamos a poder recopilar.

Resumiendo y plasmando de forma breve nuestra pretensión, esta no es otra que recopilar los cuentos, canciones, juegos, chistes, costumbre y bromas, refranes, vocabulario, recetas de cocina que en cada uno de estos momentos de estudio se han materializado a lo largo de generaciones. Al mismo tiempo pretendemos realizar un breve estudio antropológico en el que se valore la función de los distintos miembros de las familias y de los grupos sociales en cada una de las fiestas y trabajos analizados.

¡Enhorabuena!

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s