PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

Convocatoria de la II ª Jornada PCISA

Deja un comentario

El sábado 11 de diciembre se va a llevar a cabo la IIª Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín (PCISA) en el cine de Bezas (Teruel), con interesantes intervenciones sobre aspectos de interés relacionados con la Sierra de Albarracín. Al finalizar la Jornada tendrá lugar la puesta en escena de “BULULÚ“, por parte de El Silbo Vulnerado.

Programa

9.30-09.45 h. Presentación

  • D. Juan Manuel Berges Sánchez. Presidente del CECAL
  • D. Benito Lacasa Frías. Presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín.
  • D. Alejandro Alonso Martínez. Presidente de la Comunidad de Albarracín, Presidente de Asiader y Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Bezas.

09.45-10.30 h. Actualización del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Albarracín. D. Eloy Cutanda Pérez. Doctor en Historia. Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín.

10.30-11.15 h. De las cantigas de Alfonso X el Sabio: La cantiga CXCI de Rodenas. D. Raúl Ibáñez Hervás. Arqueólogo. Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín.

11.15-12.00 h. Los Mayos en la Sierra de Albarracín. Dª. Elisa Sánchez Sanz. Profesora de Antropología. Universidad de Zaragoza.

12.00-12.30 h. Pausa-Café

12.30-13.15 h. Las romerías como fuente de investigación: el ejemplo del culto a la virgen del Tremedal. D. Juan Manuel Berges Sánchez. Doctor en Historia. CECAL

13.15-14.00 h. Arqueología en la Sierra de Albarracín. D. Octavio Collado Villalba. Arqueólogo.

14.00 h. Comida en el Hotel Las Majadillas

16.30-17.15 h. “Platos de siempre de los Montes Universales”. Dª. Angelina Fornes y D. José Luis Aspas Cutanda. Autores de la publicación del Cecal .

19.00 – 20.00 h. El Silbo Vulnerado presenta “BULULÚ”

Sobre las jornadas

Esta jornada tiene por objeto fundamental profundizar y divulgar el estudio de todos aquellos aspectos que conforman la Cultura Inmaterial de la Sierra de Albarracín, entendida como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social y que, más allá de las artes y de las letras, engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Así mismo, el evento ha servido para crear un foro en el que poder presentar y discutir los estudios e investigaciones realizados hasta ahora y realizar propuestas de futuro en cuanto a su investigación, recuperación y difusión.

Enlaces de interés

Descarga

Actas

 

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s