PCISA

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

PCISA | Espacios de participación y colaboración en Internet

Deja un comentario

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín (PCISA). | Espacios de participación y colaboración en Internet  | Eloy Cutanda Pérez | Rehalda # 13 | Año 2010

Durante las Primeras Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, celebradas en Bezas en diciembre de 2009, el Centro de Estudios de la Comunidad de Alba- rracín presentó una propuesta de recuperación y puesta en valor de dicho patrimonio. Sobre esa base se ha venido actuando hasta la fecha, poniéndose en mar- cha los primeros espacios de participación y colaboración por medio de Internet, especialmente a través de blogs, redes sociales y wikis.

Introducción

En aquellas Primeras Jornadas se señalaba que la protección del patrimonio cul- tural es uno de los objetivos las sociedades avanzadas y sensibles hacia las diversas manifestaciones culturales, y que las acciones encaminadas hacia la consecución de ese objetivo debían contar con el apoyo decidido de las distintas administraciones y la colaboración de los ciudadanos que conviven, gestionan –y en ocasiones su- fren– ese patrimonio.

Hasta el momento, la Sierra de Albarracín no ha acometido con rigor la catala- goción y estudio de su patrimonio cultural inmaterial, aunque es necesario desta- car las aportaciones que de forma individual o desde asociaciones han podido tra- bajar determinados aspectos.

Por otra parte, si bien es preciso constatar que las acciones encaminadas a la di- fusión del patrimonio han crecido en número y calidad (directamente relacionadas con el trabajo editorial de guías, estudios, etc.), hay que decir también que son es- casas las acciones dirigidas a la sensibilización y las relacionadas con la educación, excepción hecha de aspectos concretos recogidos por centros de interpretación y pequeños museos. En la misma línea, hay que destacar las deficiencias relacionadas con la participación ciudadana en la conservación de dicho patrimonio….

Descarga del artículo completo.

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s